Los radares siempre son un tema que tenemos en la palestra, hemos hablado en numerosos artículos sobre ellos y en este además abordaremos el tema de los polémicos radares ilegales que es algo que como a una gran parte de conductores les ha afectado, o es posible que en un futuro se vean afectados, consideramos que es importante mantenerlos informados sobre las novedades, tipos, etc.
También hemos dado nuestro punto de vista sobre los radares; la utilidad que tienen y el uso en muchísimas ocasiones que se les da, dándole un enfoque más recaudatorio que mirando por la seguridad en nuestras carreteras. Por ello os vamos a hablar sobre la contratación por parte de municipios de radares de empresas privadas, algo que resulta bastante escandaloso.

EMPRESAS DE RADARES PRIVADOS, SON ILEGALES?
Se trata de la subcontrata de un servicio desde los pequeños ayuntamientos que no disponen de medios propios y no son capaces de asumir y financiar, entre otros servicios, el control de velocidad, ya que no tienen la capacidad económica para disponer de un cuerpo policial propio.
Aunque también se han dado casos que, aún disponiendo de uno, se ha subcontratado a una empresa de este tipo. Son vehículos que no tienen ningún tipo de identificativo municipal, donde un trabajador de la empresa se posiciona a un lado de la carretera en lugares estratégicos donde es más probable detectar una infracción efectuando un gran número de denuncias y, por consiguiente, obtener un buen volumen recaudatorio.
Empresas que pugnan por conseguir la concesión de distintos servicios de la seguridad vial haciendo dinero de una forma rápida y actúan de modo comisionista en gran parte de los casos. Eso quiere decir que los ayuntamientos no tienen que pagar por sus servicios a cambio de llevarse un porcentaje o comisión por cada denuncia que efectúan.
¿Hay alguien que pueda ver en esta práctica mafiosa la más mínima intención de contribuir a nuestra seguridad en las carreteras?
Post relacionado!
NUEVOS COCHES CAMUFLADOS DE LA DGT 2023
¿PUEDE DENUNCIAR UNA EMPRESA DE RADARES PRIVADA?
Os informamos que esto es una práctica totalmente ilegal, siempre y cuando quien maneje este tipo de dispositivos sea una persona que no tiene potestad para ello, es decir una autorización administrativa como puede ser un policía municipal o un guardia civil.
En España no existen autorizaciones administrativas para que una persona que trabaje para una de estas empresas tenga la capacidad de poder multar en nuestras carreteras.
Y además de esta irregularidad e ilegalidad, también se encuentran otras como que a la hora de mandarnos la denuncia efectuada por el radar siempre tiene que venir acompañada de 2 fotos de 2 momentos distintos y en numerosas ocasiones lo que hacen es mandar 2 veces la misma foto en la que aplicando el zoom a una de ellas hacen como que son distintas, cosa que invalida totalmente la denuncia, ya que no deja de ser la misma foto. Lo que hace que sea fácilmente recurrible y por consiguiente, conseguir que esa denuncia quede totalmente invalidada.
Por lo que si alguna vez recibís una denuncia por exceso de velocidad por parte de un ayuntamiento tendréis que revisar con exhaustividad toda la información, además de lo anteriormente mencionado, os instamos a revisar también el sistema metrológico.

RADARES VELOLÁSER
Por otra parte, también hablaremos sobre otro tipo de radar, estos sí son legales, aunque con un fin algo más que dudoso, como todo lo que rodea al mundo de los radares.
Este es un tipo de radar más práctico y mucho más efectivo si de lo que se trata es de llenar las arcas públicas. Ya que aunque aún a día de hoy los que más poder recaudatorio tienen siguen siendo los radares fijos, son los que menos capacidad que crecimiento recaudatorio tienen, ya que como se va sabiendo dónde están colocados, además que también se informa en los carteles sobre su posicionamiento.
Como ya anunciamos para este 2023 y como veis estamos cumpliendo, además de ofrecer desde la web diferentes servicios, también estamos para informar de lo que está pasando ahora y de lo que vendrá en un futuro próximo sobre todo aquello que rodea y afecta al mundo del automóvil.
Post relacionado!
¡NUEVOS RADARES!
Así que además de los radares de tramo, de los que ya hablamos en un artículo anterior, en esta ocasión nos referimos a los radares veloláser, también conocido como “radar fantasma”, ya que es casi imperceptible su presencia. Actualmente, la administración ha adquirido entre 60 y 70 de estos radares.
Un tipo de radar móvil que funciona con batería, pesa menos de 3 kg y que se coloca en un trípode adherido al suelo, mediante unas ventosas colocado en las cunetas, adherido a los quitamiedos (práctica también ilegal al modificar este mismo), o al propio automóvil. Con una capacidad de multar automáticamente de forma rápida y siendo efectivos en ambos carriles al mismo tiempo.
Dado su pequeño tamaño, es prácticamente imperceptible, por lo que cuando quieres darte cuenta ya te han “cazado”. Por lo que os aconsejamos que andeis con ojo, no sólo por lo más importante, que es por nuestra seguridad personal. Además, también cada vez más por la seguridad de nuestro bolsillo.
Como siempre, seguiremos informando de todas las novedades que rodea el mundo del automóvil, con noticias de interés como esta y ofreciendo nuestros servicios desde nuestra web. www.ahorrauto.com.
TRABAJAMOS POR Y PARA TI.